«La duquesa llevará un traje de ceremonia, no de novia»
Llevan muchos años de profesión y creían haberlo vivido casi todo. Pero se equivocaban. José Víctor y José Luis o, lo que es lo mismo, Victorio & Lucchino se enfrentan a un momento muy importante en su carrera. Tienen la tarea de confeccionar el traje de novia más esperado, el que llevará la duquesa de Alba en su boda con Alfonso Díez. «En primavera organizó un almuerzo en el palacio de Dueñas para varios amigos y nos dijo: ‘Si me caso, vosotros me tenéis que hacer el vestido». Y así fue. Cuando la duquesa resolvió con sus hijos el tema de la herencia y decidió poner fecha a su boda, llamó a los «Lucchinos» como a ella le gusta decir. «Cayetana es una novia feliz y enamorada», confirman.
Los diseñadores se han reunido tres veces con ella en los últimos días: «El primer día nos explicó qué clase de ceremonia iba a ser para que nosotros nos hiciéramos a la idea del tipo de traje que debía llevar. La boda se celebrará por la mañana y solo irán 20 personas, ya que la capilla de Dueñas es muy pequeñita». En las siguientes citas se decidió el modelo. «La conocemos desde hace muchos años y sabemos perfectamente lo que hay que resaltar de su cuerpo. Por eso confía en nosotros». Aun así, la presentaron tres propuestas. «Estuvimos a solas con ella. Vio los bocetos y decidió. El que más le gustó era también nuestro preferido».
Como en todas las bodas, el traje de la novia es un gran secreto y por eso Victorio & Lucchino no quieren dar detalles. «Usted lo entenderá», se disculpan para luego confirmar que no se tratará de un vestido de novia tradicional: «Será un traje de ceremonia, lo que se llama un traje de vestir. Y no será blanco». A partir de ese momento obtener más detalles se convierte en una tarea aún más complicada. «Es un traje muy trabajado, que requiere muchas horas de labor».
El taller sevillano de Victorio & Lucchino ha adoptado medidas especiales de seguridad para que el gran secreto esté a salvo. Solo el personal de máxima confianza tiene acceso al diseño y todos han firmado una cláusula de confidencialidad. En la conversación surge el celo con que Sarah Burton trabajó en el traje de Kate Middleton para su boda con Guillermo de Inglaterra. Para ellos, la de la duquesa de Alba es «su boda real». «La presión que tenemos es nueva para nosotros. Conforme se acerca el día nos vamos dando cuenta de la importancia de todo lo que rodea al enlace y a nuestro trabajo».
Saben que están ante una boda muy mediática y por eso quieren no solo que su traje esté bien confeccionado, sino que además quede bien ante las cámaras. Y de nuevo recuerdan el de Kate Middleton, más espectacular en directo, que en las imágenes.
El lunes irán al palacio de Dueñas a realizar a la duquesa la primera prueba, aunque harán falta por lo menos otras. El trabajo ha pillado a los diseñadores en medio de una temporada de mucho ajetreo, preparando su desfile en Cibeles y presentando los tres trajes diseñados para la campaña de Navidad de Codorníu que ayer lucieron Malena Costa, Carla Goyanes y Olivia de Borbón.
Ellos todavía no saben si el día 5 de octubre irán al palacio de Dueñas o la duquesa se vestirá sin su ayuda. Y es que hay detalles que quedan por decidir, como si llevará tocado. «Hay que pensarlo. La duquesa tiene que ser fiel a su estilo. Ella es muy suya», concluyen.
Fuente: www.elpais.es
Palabras clave: Casa de Alba, Cayetana, Cayetana de Alba, Cayetana y Alfonso, Duquesa de Alba, traje, traje de novia, Vitorio & Lucchino